top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

QUÉ SE NECESITA PARA SER DISEÑADOR DE ALTA COSTURA?

La manufactura implícita en las colecciones de Alta Costura son una obra de arte y marcas como CHANEL han mostrado a través de los años que es una de las marcas con mayor experiencia en este campo.


Es de resaltar que esta mano de obra puede ser protegida jurídicamente a través de los instrumentos de propiedad intelectual y que esta línea es un valor agregado a la marca, lo que incrementa su valor en el mercado. De ahí que esta línea sea la más exclusiva y la de precios más altos.


Es necesario tener claridad que para que una colección sea considerada Alta Costura debe cumplir con los requisitos señalados por la Chambre Syndicale de Haute Couture: Deben ser prendas elaboradas a medida, mayormente a mano, la marca debe contar con un taller en París que cuente con un mínimo de 20 empleados de tiempo completo, y por último debe presentar cada temporada (enero y julio) una colección con mínimo 50 diseños que incluyan prendas de día y de noche.


En Francia, el término Haute Couture está protegido por la ley y definido por la Chambre de commerce et d'industrie de Paris (Cámara de Comercio y de Industria de París) con sede en París, Francia. La Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de Alta costura) está definida como “comisión reguladora que determina qué casas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de Alta costura”. Sus reglas declaran que sólo “esas compañías mencionadas en la lista hecha cada año por una comisión situada en el Ministerio de Industria tienen derecho a usar” la designación «Haute Couture».


Entonces tengamos esto en cuenta antes de utilizar indiscriminadamente el término de alta costura y de ofrecer prendas con esta supuesta característica. Ya que podrían llegar a incurrir en Publicidad Engañosa, por estar ofreciendo a sus clientes una condición que no cumplen las prendas que les están vendiendo.


Adicionalmente se pueden confirmar quienes son los miembros aprobados para pertenecer a la Federación de Alta Costura, a través de su página de internet https://fhcm.paris/fr/les-membres/ lo que nos lleva a confirmar que en Colombia no existe ningún diseñador hasta el momento que cumpla con los requisitos mencionados y que ostente la calidad de diseñar prendas de Alta Costura.


bottom of page