top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

LOS DESFILES DE MODA PUEDEN SER PROTEGIDOS DE PLAGIO?

Para resolver esta duda es importante señalar que las creaciones de moda y en este caso las prendas y accesorios que se desfilan en una pasarela son consideradas como una obra de arte aplicada, ya que son obras artísticas con una función utilitaria, es decir que buscan obtener alguna ganancia o beneficio económico y son debidamente protegidas por los derechos de autor, por lo tanto su autor, en este caso el diseñador cuenta con el derecho de divulgación, el cual hace referencia a la libertad que tiene el autor para dar a conocer su obra. En este caso la forma como el diseñador da a conocer su producto. Y un desfile de moda es la mejor manera para dar a conocer al mundo una nueva colección.


Por este motivo, y considerando que el desfile de moda es parte del derecho de divulgación del diseñador y que esta protegido por los derechos de autor, se podría afirmar que un desfile de moda se puede plagiar.


Fue Alexander Wang quien abrió la puerta a esta inquietud, ya que según el diseñador estadounidense, el desfile de la colección Plein Sport de Phillip Plein en la semana de la moda de Milan de este año, fue una copia de su desfile de la colección hecha en colaboración con H&M de 2014, ya que para Alexander Wang considera que es el autor del concepto de hacer el desfile en medio de una carrera de obstáculos y el uso de arneses en la pasarela, y así lo manifestó a través de su Instagram.



Al respecto se pronunció la directora de comunicaciones de Phillipp Plein señalando que “la foto publicada por Alexander Wang es bastante engañosa, porque no muestra el tema principal del espectáculo, que era el gimnasio de dos pisos escondido detrás de las paredes reflectantes, que se reveló en un momento determinado durante el show". Y que la pista de obstáculos fue hecha a la medida para el desfile por el Director de Arte de la empresa, Simon Costin, por lo cual según la representante de Plein, fue una idea original.



La foto con la acusación de Alexander Wang fue retirada de Instagram, pero gracias a esta polémica se abrió el espacio para comenzar a valorar los desfiles como una creación artística y como una forma de divulgar la moda que merece ser protegida. Vean los dos desfiles y juzguen ustedes si es una copia o es simple coincidencia creativa y si ya no hay una forma más original de mostrarle al mundo una colección de ropa deportiva.




bottom of page