top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

SE LE ACABÓ LA INSPIRACIÓN A CAROLINA HERRERA? - M2MALLETIER LA ACUSA DE PLAGIO

M2MALLETIER es una marca de bolsos de lujo minimalista, surrealista y con inspiración arquitectónica, son diseñados y fabricados de forma artesanal en España por las colombianas Melissa Losada y Marcela Vélez (de donde viene el M2 de su nombre), esta marca nació en 2012 y desde entonces sus bolsos se han convertido en un objeto de deseo y ya han sido fotografiadas con sus bolsos varias influencers reconocidas como Natasha Goldenberg, Leandra Medine (Man Repeller) y Miroslava Duma, y artistas como Kate Hudson, Taylor Swift, Jessica Alba y Emma Watson entre otras.


La principal característica de la marca es el asa metálica y dorada, inspirada en las herramientas y armaduras de la edad media que hace parte de todos sus bolsos y que se ha convertido en su sello inconfundible. Tanto así que ha sido víctima de plagio por parte de marcas reconocidas como Forever 21 y han creado varios bolsos con características similares en marcas como Lautern, A. Marni, Balenciaga, A. Rinkel y Zara.


M2MALLETIER

Sin embargo, ahora la discusión es con la reconocida diseñadora venezolana Carolina Herrera, quien junto al reconocido fotógrafo de moda Mario Testino y teniendo como protagonista a su modelo favorita y embajadora de marca Lily Aldridge, ha lanzado al mercado una línea de bolsos minimalistas con asas metálicas, y un corte muy similar al de M2Malletier, que podría generar fácilmente confusión a los consumidores y que podría tratarse de un plagio o violación de los derechos de autor de la marca de las colombianas. Al respecto, M2Malletier se pronunció en medios de comunicación y a través de su cuenta oficial de instagram, denunciando a Carolina Herrera y señalando que se encontraban sorprendidas de la forma tan descarada como había copiado sus bolsos.


CAROLINA HERRERA


Al respecto, debe tenerse claridad sobre varios aspectos. En primer lugar, se puede afirmar sobre los diseños de M2Malletier que son protegidos por los derechos de autor, por tratarse de una obra de arte aplicada, es decir que son creaciones del intelecto de las diseñadoras en este caso de naturaleza artística. Por otra parte, se debe mirar si el diseño de las asas metálicas se encuentra protegido por el diseño industrial, lo cual para casos como este es la mejor forma de proteger el diseño y en este caso la apariencia única que tienen sus bolsos.


Adicionalmente, se debe proteger la marca, y no solo la “principal” que en este caso seria M2Malletier, sino también se podría proteger las asas metálicas como marca tridimensional, teniendo en cuenta que estas son una forma de distinguir sus productos de los demás. Esto no prohibiría el uso de las asas metálicas para todos los diseñadores y/o marcas que quieran usarlas en sus colecciones, pero si evitaría que se usen asas con la mismas características que las que utiliza M2Malletier.


Por lo tanto, de comprobarse esta infracción por parte de Carolina Herrera, tendría que retirar sus bolsos del mercado y responder a las diseñadoras colombianas por plagio, por infracción marcaria y por aprovecharse de su buen nombre, ya que así Carolina Herrera sea una marca reconocida, se estaría aprovechando de la reputación que tienen este estilo de bolsos en el mercado.


Será que se le acabó la inspiración a Carolina Herrera? esperemos a ver que tiene por decir como defensa, que M2Malletier utilice todas las armas que tiene a su favor para defender sus diseños, y como se pronuncia la autoridad competente.


Que este caso nos sirva para recordar lo importante que es la originalidad, inspírense en otros diseñadores y en las tendencias, pero no caigan en la comodidad que puede representar copiar un diseño, porque ya tienen la certeza que funciona para el público y para el mercado. Protejan sus diseños y sus marcas, utilicen las herramientas que la propiedad intelectual les ha dado.








*Imágenes tomadas de las páginas oficiales de M2MALLETIER (m2malletier.com), y de Carolina Herrera (carolinaherrera.com)

bottom of page