top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

COACHELLA, MÁS QUE UN FESTIVAL DE MÚSICA

Desde 1999 en Indio, California, se celebra anualmente uno de los festivales de música y artes más reconocidos y representativos a nivel mundial, Coachella Fest es uno de los más importantes para la industria musical, en un mismo escenario se reúnen los artistas más reconocidos del indie-rock, pop, hip-hop y electrónica.



Adicionalmente, es reconocido por haberse convertido en un ‘must’ para los cazadores de tendencias o cool hunters, para las celebrities, bloggers e influencers, es un desfile de moda en medio de un ambiente californiano descomplicado, setentero y primaveral. Lo(a)s asistentes buscan sus mejores outfits y se preocupan por cada detalle para lograr el aspecto festivalero ideal, intentando hacer a un lado la trillada corona de flores.


* Imágenes tomadas de Instagram


Coachella, es más que un festival de música, es una empresa, una sociedad de responsabilidad limitada, que desde 2010 cuenta con las marcas registradas COACHELLA y COACHELLA VALLEY MUSIC AND ARTS FESTIVAL, tiene el monopolio del uso de la marca en productos de la clase 16 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza, es decir, que tienen el uso exclusivo de su marca en elementos publicitarios como posters, material impreso y didáctico, así como en ropa, calzado y sombreros, y también se encuentran registradas para la prestación de servicios relacionados con el festival. Es una empresa que genera millonarios ingresos no solo por la venta de entradas al festival, sino por todo el merchandising, por lo cual si alguna marca quiere utilizar estos nombres, deberá contar con la previa autorización de Coachella LLC.


Hay varias marcas que ven en la temporada de festivales una oportunidad de negocio y decidieron sacar sus colecciones cápsula que no superan las 20 prendas y que ofrecen el toque grunge y hippie-glam que buscan lo(a)s asistentes a estos festivales musicales. Entre las marcas que ofrecen colecciones festivaleras se encuentran Topshop, Forever 21, Bershka, H&M, Urban Outfitters y Free People, entre otras.

** Imágenes tomadas de los web site de cada marca


Sin embargo, este año Coachella LLC demandó ante la Corte Distrital de California, Estados Unidos a las empresas Urban Outfitters y a Free People por infracción marcaria, falsa denominación de origen, competencia desleal y dilución. Ya que a pesar de la solicitud por parte de Coachella LLC, las demandadas se negaron a dejar de utilizar la marca Coachella en sus páginas de internet. Adicionalmente utilizaban meta tags de Coachella que direccionaba a los visitantes a productos de las marcas demandadas. Lo cual generaba confusión a los consumidores sobre el supuesto patrocinio del festival y se estaba aprovechando del good will de Coachella, sin contar con la licencia de marca. Por lo tanto, las empresas demandadas deberán indemnizar a Coachella LLC por los perjuicios ocasionados.



Actualmente, la única empresa autorizada para usar la marca Coachella, es H&M, quienes lanzaron al mercado la colección cápsula “H&M loves Coachella”, las demás empresas mencionadas podrán continuar vendiendo sus colecciones festivaleras con absoluta libertad, siempre y cuando no hagan mención de la marca Coachella si no cuentan con la debida licencia.



Por lo tanto, antes de comercializar productos y de aprovechar el buen nombre de un evento, un artista o una locación, cerciórese que no se trata de una marca registrada y que no esta utilizando indebidamente un nombre o una marca, o se verá enfrentado a una cuantiosa demanda.

bottom of page