Fashionomista- All rights reserved

FASHION LAW COLOMBIA

Follow me  @fashionomista

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

Please reload

BÚSQUEDA POR TAGS: 

MERCEDES SALAZAR ACUSA A SILVIA TCHERASSI POR COPIAR SU BOLSO MAIPURE- HAY FORMA DE PROTEGER ESTE TIPO DE DISEÑOS EN COLOMBIA?

09/06/2017

 

Durante el fin de semana la diseñadora de accesorios Mercedes Salazar ha lanzado un concurso en sus redes sociales, donde indirectamente acusa a la también diseñadora colombiana Silvia Tcherassi de haber copiado su bolso Maipure, ya que la barranquillera incluyó un bolso artesanal en su colección Resort 2018, que según Mercedes Salazar es similar al que desde febrero de este año tiene dentro de sus productos más vendidos.

 

La acusación de Mercedes Salazar 

 

 

Adicionalmente a esta publicación, se pronunció en W Radio donde afirma que quiere mostrarle a su público que es claro quien hace una imitación, que ella no quiere desprestigiar a Silvia Tcherassi, busca que haya respeto entre el gremio de diseñadores colombianos, cuenta que ella hizo un trabajo de diseño y de campo con la comunidad de Usiacurí para la fabricación de esta colección. Y señala que no esta de acuerdo con acudir a las autoridades y que no piensa denunciar a Silvia Tcherassi porque es "un desgaste". Lo que creo que es una falla y que hay que cambiar esta forma de pensar, apoyo que quiera generar consciencia dentro de los diseñadores y que haga publica su afectación como diseñadora, pero creo que si defiende su trabajo creativo debe hacerlo ante las autoridades, con la asesoría jurídica correspondiente y asumiendo el riesgo que siempre que haya un pleito se puede ganar o perder. 

 

Sin embargo, no estoy de acuerdo con que afirme  en esta entrevista que no esta bien copiar a un diseñador nacional, pero que si se acaba la inspiración estaría bien copiar a un diseñador asiático, si se acaba la inspiración es mejor que se abstengan de producir algo que no es original, esta bien buscar nuevas fuentes creativas, pero en ningún caso esta bien copiar el trabajo de otro

 

Por otro lado, hay que resaltar que Mercedes Salazar es una de las representantes del diseño artesanal y que es reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo manual y con componentes indigenas y naturales, que su bolso Maipure ha llegado a manos de figuras de la industria de la moda como la bloggera Leandra Medine, creadora de Man Repeler. 

 

 

Esta es la forma adecuada de denunciar cuando consideramos que otro diseñador nos esta plagiando??

 

Definitivamente no, lo correcto habría sido enviarle un comunicado formal a la otra diseñadora, e intentar llegar a un acuerdo entre las partes y hacer una comparación formal de los diseños y si efectivamente existían tantas similitudes como para generar confusión en los compradores, llegar a algún acuerdo para que cese la vulneración de derechos de la diseñadora.

 

En caso que esto se comprobara, y que no llegaran a ningún acuerdo, la diseñadora afectada podría intentar una conciliación en el centro de conciliación de la Dirección Nacional de Derechos de Autor o denunciar el plagio ante esta misma entidad.

 

Adicionalmente, en caso de considerar que la infracción cometida es un acto de competencia desleal, los actos más comunes en los que se incurre en procesos de plagio son actos de engaño y de confusión, puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio y presentar la denuncia correspondiente.

 

La defensa de Silvia Tcherassi

 

La diseñadora barranquillera también dio sus declaraciones en un medio de comunicación nacional (W Radio) y señaló que "su bolso tiene el diseño de una jaula de pájaros, distinto al de Mercedes Salazar que es el de una piña. Para Tcherassi su colección está inspirada en la naturaleza y por eso en la pasarela de su lanzamiento habían palmeras y muchos pájaros; diseños de pájaros que están en todos sus accesorios e incluso en sus zapatos. Silvia Tcherassi contó que desde hace mucho tiempo se viene reuniendo con las artesanas de Usiacurí (Atlántico) y que de hecho su nueva colección se llama Iraca porque es un homenaje a estas artesanas de la costa caribe”.

 

 

Adicionalmente, publicó en sus redes sociales fotografías del bolso de la discordia en otro color y donde explícitamente afirma que su creación es una jaula. Con lo cual se defiende de las acusaciones y aclara que su creación no es similar a la de Mercedes Salazar, así ambos diseños hayan sido elaborados por las artesanas de la misma comunidad. Donde estaría realmente el factor común de la mano de obra de la artesanía de Usiacurí. 

 

 

La denuncia en redes afecta a Silvia Tcherassi?

 

Este tipo de afirmaciones, así no sean expresas e intenten hacerse ver amables, como lo ha hecho Mercedes Salazar al hacer su denuncia a través de Redes Sociales en un concurso y sin mencionar en ningún momento expresamente a Silvia Tcherassi, afecta la reputación de la diseñadora y su buen nombre, ya que esta siendo acusada de lanzar al mercado un producto que no es de su autoría, que se esta aprovechando de un diseño ajeno. En otras palabras, se esta poniendo en tela de juicio su capacidad y su credibilidad como diseñadora.

 

Por lo tanto, antes de acusar a alguien de plagiar nuestro trabajo, revisemos a conciencia el tema y asesorémonos por expertos. Es un tema delicado y que merece nuestra atención.

 

Cómo se pueden proteger este tipo de diseños?

 

Este tipo de diseños podían ser registrados y protegidos a través de la figura de Diseño Industrial (ante la SIC), o incluso pudieron ser registrados ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, lo que les genera oponibilidad frente a terceros y les permite defender su obra en caso de controversias como la actual.

 

Desafortunadamente ninguna de las dos diseñadoras lo ha hecho hasta el momento.

 

Por eso, independientemente de juzgar o defender la actuación de las diseñadoras, lo más importante es que los diseñadores conozcan mejor sus derechos y las herramientas que el derecho les ofrece para proteger sus creaciones. No esperen a que ocurran situaciones como esta para tomar medidas.  

 

 

Fuentes e imágenes: Redes Sociales de las diseñadoras (@silviatcherassi y @mercedessalazar), www.mercedessalazar.com y W Radio (http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/mercedes-salazar-denuncia-plagio-de-silvia-tcherassi/20170605/oir/3483665.aspx y http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/silvia-tcherassi-le-responde-a-mercedes-salazar-por-el-supuesto-plagio/20170606/nota/3484678.aspx

 

 

 

 

 

 

Please reload