top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

CROCS PIERDE LA PATENTE DE DISEÑO DE SUS FAMOSOS 'CLOGS'

En primer lugar, creo que es importante señalar que la figura de las patentes de diseño es exclusiva de Estados Unidos, con esto quiero dejar claridad que aunque la normatividad aplicable en temas de propiedad industrial es internacional, en Colombia no existe esta figura o por lo menos nuestra legislación nacional aún no la ha incluido.


Las patentes de diseño se centran en la protección del diseño ornamental que tenga una utilidad práctica, mientras que el diseño industrial (el cual si se encuentra incluido en nuestra legislación) es aquel que protege la apariencia estética de un producto, el cual aplicado a la industria de la moda es la herramienta ideal para proteger diseños de prendas y accesorios. En Colombia se ha hecho énfasis en que este tipo de diseño no puede considerarse una patente porque no soluciona ningún problema técnico, por lo cual se aleja del concepto estadounidense que intenta unir las dos figuras (las patentes y los diseños industriales).





En este caso particular, Crocs Inc. es una empresa Estadounidense que desde 2002 ha sido conocida mundialmente por sus famosos ‘Clogs’, los cuales se caracterizan por ser livianos, cómodos y resistentes a los microbios gracias al material del que están hechos todos los zapatos de la marca (resina de célula cerrada Croslite), el cual ha sido un invento de la marca y por lo tanto cuenta con su correspondiente patente.


Estos zapatos han sido catalogados en varias ocasiones como los más feos del mercado y han sido criticados por su particular diseño, sin embargo su apariencia y su “fealdad” los ha hecho inconfundibles y fácilmente reconocidos en el mercado. Han sido parte de importantes pasarelas de la semana de la moda de Londrés, donde Cristopher Kane decidió decorarlas con piedras semipreciosas e intentar así mejorar su aspecto.

En varias ocasiones se han visto enfrentados a procesos judiciales ante la Comisión de Comercio Internacional contra marcas como Effervescent Waldies, Skechers y contra la empresa colombiana EVACOL, en las tres ocasiones triunfó Crocs Inc. y las empresas demandadas debieron retirar este modelo de zapatos del mercado estadounidense. Pero en esta ocasión la situación es diferente, la empresa USA DAWGS,INC. ha solicitado que se reexamine la patente de diseño No. 517789 , la cual corresponde a la otorgada a Crocs para proteger sus famosos ‘clogs’, ya que según USA Dawgs fueron ellos quienes solicitaron desde 2002 el registro de este modelo y fue hasta 2004 que Crocs lo solicitó y hasta 2006 que le fue otorgado el registro.


Skechers Effervescent Waldies Evacol



Teniendo en cuenta que la novedad es un elemento indispensable para otorgar este tipo de registros, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha decidido iniciar esta revisión desde 2016 y ha llegado a la conclusión en los pasados días que por la falta de novedad, la patente de diseño no podría ser otorgada y por este motivo ordenó la cancelación de este registro. Crocs Inc. tendrá hasta el próximo 11 de Septiembre para apelar la decisión y defender hasta el final su diseño. Y de confirmarse la decisión esto afectaría a Crocs no solo porque deberán retirar sus zapatos icónicos del mercado, sino porque deberán responder por fraude a la USPTO en la solicitud de registro y perdería su legitimación (o derecho a demandar) en los procesos mencionados anteriormente. Solo queda esperar la decisión final y ver si este será el final de la era de Crocs.


bottom of page