SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

Please reload

BÚSQUEDA POR TAGS: 

#NOFREEPHOTOS – LOS FOTÓGRAFOS RECLAMAN SUS DERECHOS

29/09/2017

Los fotógrafos y en especial los de Street Style se encuentran actualmente bastante molestos por el uso que se les esta dando a sus fotografías.

 

Por qué?

 

Las fotografías son obras que sin importar la fama de quien la tome, merece ser protegida y para esto encontramos los derechos de autor, los cuales buscan protegerlos.

 

Foto VVERSIVA 

 

Por lo tanto, utilizar fotos tomadas por alguien más o copiarlas no solo esta mal visto, es una violación a los derechos de autor del fotógrafo.

 

Qué pasa con las fotos de Street Style?

 

Para quienes no conocen el término, Street Style son aquellas fotos que se toman en la calle para captar el estilo de los asistentes a eventos y particularmente a las ferias del moda en el mundo. Hay fotógrafos especializados en cazar tendencias a través de sus lentes.

 

Y como decía el precursor de esta práctica Bill Cunningham, el mejor desfile de moda se encuentra en la calle. Es una clase de fotografía bastante reconocida en el medio.

 

Bill Cunningham- NYFW

 

Por lo general, son fotografías que se toman sin el previo consentimiento de la persona y de manera casual durante los eventos. Lo que lleva a enfrentar el derecho de publicidad, donde se intenta usar la imagen de una persona con fines comerciales y/o informativos, y el derecho de intimidad de quienes aparecen en estas fotografías.

 

Sin embargo, normalmente los asistentes a estos eventos disfrutan e incluso llegan a aprovechar estas fotografías. Pero esta no puede ser una excusa para desconocer que en teoría cada persona debe estar de acuerdo con el uso que se le va a dar a su imagen.

 

Quiénes se benefician de estas fotos?

 

Los bloggers e influencers son los principales favorecidos, porque la mayoría de ellos se benefician de su imagen y algunos cuentan con contratos de publicidad con diseñadores y/o marcas de moda. Por lo cual, llevar estas prendas y accesorios a estos eventos resulta una excelente vitrina. Y si como influencer logras ser captado por uno de estos fotógrafos, ya tienes una publicidad garantizada.

 

 

 

Hay quienes son muy responsables con su trabajo y con los compromisos que adquieren con las marcas y llevan a estos eventos sus propios fotógrafos acreditados.

 

Adicionalmente, las marcas y los diseñadores también se ven beneficiados por este tipo de publicidad, ya que son ellos quienes obtienen ganancias e incrementan sus ventas gracias al trabajo de los influencers y a la capacidad de generar deseo de compra a través de estas imágenes. Lo ideal es que se les reconozca a los fotógrafos su trabajo, no solo dando los créditos, sino pagándoles como corresponde.

 

No a las fotos gratis

 

El movimiento #nofreephotos nace gracias a la iniciativa de un colectivo de fotógrafos durante la pasada semana de la moda de Milán, quienes se oponen a que se utilicen comercialmente las fotos de Street Style tomadas, no solo porque es ilícito hacerlo sin autorización, sino porque los bloggers e influencers están utilizando estas fotos para cumplir con obligaciones comerciales y publicitarias que tienen con las marcas, porque no es un secreto que esto es un trabajo y que a la gran mayoría les pagan por utilizar estos prendas y/o accesorios.

 

 Foto: Aldo Caniz para VOGUE LATAM

 

 

Este es un movimiento internacional, pero así como constantemente buscamos referentes en todos los campos de acción y para muchos resulta inspiracional lo que hacen en otros países. Para mi este tipo de acciones es un llamado de atención y que aunque consideren muchos que ‘no nos toca’, es algo para tener en cuenta y comenzar a valorar el trabajo de los fotógrafos de nuestro país. 

Please reload

Fashionomista- All rights reserved

FASHION LAW COLOMBIA

Follow me  @fashionomista

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle