Fashionomista- All rights reserved

FASHION LAW COLOMBIA

Follow me  @fashionomista

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

Please reload

BÚSQUEDA POR TAGS: 

LA MOMPOSINA DE ANDRÉS PAJON FUE COPIADA EN BRASIL - Entrevista a Andrés Pajón

28/10/2017

El pasado 20 de Octubre las redes se estremecieron en solidaridad a los diseñadores Colombianos Andrés Pajón y Felipe Cartagena, quienes a través de su Instagram decidieron dejar evidencia de la aparente copia de ‘La Momposina’, por parte de la marca brasileña SKAZI, quien hizo un vestido similar para la influencer Thassia Naves, bastante reconocida en este país.

 

 

Pude conversar con ellos y al respecto me contaron un poco más sobre su inspiración, cuál será su siguiente paso para defender sus diseños y qué consejo le dan a los diseñadores que malgastan su talento y sus recursos imitando el trabajo de otros.  

 

 

P. Cuál fue su inspiración para diseñar el vestido La Momposina (PV18)?

 

R. Esta colección tiene una gran influencia en el fantasioso pueblo de Mompox, donde nos dimos cuenta de la gran influencia que tenemos los colombianos de Oriente y España. Por eso decidimos incorporar los matices de estos temas de inspiración, de la historia de Juana Bartola que vivió en el pueblo, una mujer líder y fiel representante de la mujer Pajón. De ahí nació el vestido La Momposina.

 

Este vestido es bastante especial para nosotros porque es la evolución de una pieza que hemos analizado temporada tras temporada como un best seller, es un vestido que hemos incluido en las últimas cuatro temporadas de una manera diferente, pero con una misma silueta porque a nuestra cliente le gusta su transparencia y lo femenino que es. Ha estado presente en temporadas pasadas respetando la misma línea que nos caracteriza.

 

 

P. Ustedes registraron este diseño? – Si la respuesta es No, sabían que los diseños pueden ser registrados?

 

R. No registramos este diseño, a pesar de haber visto copias literales para la firma, nunca habíamos sentido que esta atentara contra nuestro ADN.

 

En esta ocasión por tratarse de un caso internacional, ha tenido bastante relevancia, es un tema bastante delicado.

Si sabíamos que se podían registrar, pero no habíamos sentido la necesidad de hacerlo.

 

 

P. Cómo se enteraron que la marca brasilera Skazi los había copiado?

 

R. Nos enteremos por medio del mensaje de una cliente, quien pensaba que Andrés Pajón había vestido a este personaje y luego de corroborar con nosotros, y de ver la pieza en todas sus historias confirmamos que no se trataba de una pieza de la línea Andrés Pajón.

 

Con gran sorpresa nos dimos cuenta que esta marca de Brasil hizo esta prenda a la medida, estamos esperando que sucede, si sale para línea y si va a ser parte de la colección oficial de Skazi. Al parecer será parte de su colección de invierno. Nuestros abogados han estado muy atentos con este episodio.

 

 

P. Tuvieron algún tipo de comunicación con los representantes de Skazi o con Thassia Naves?

 

R. Nosotros antes de hacer la comunicación pública le escribimos a la marca y a la influencer. De ninguna de las dos partes recibimos respuesta, lo único que hicieron fue bloquearnos de sus redes.

 

Aprovechamos la oportunidad para presentarnos y contarles como habíamos llegado a esta pieza, que de hecho ha sido nuestro best seller.

 

 

 

P. Piensan tomar medidas legales y denunciar a Skazi?

 

R. En este momento nuestros abogados están estudiando el caso, la decisión de la firma ha sido que si es una pieza única que fue hecha para la ocasión especial para la influencer, dejarlo así.

 

Pero si hace parte de una colección y lo van a vender y a replicar, ya nos contactamos con un grupo de abogados de derechos de autor y marcas en Brasil, y estamos preparando una respuesta por si esto sucede.

 

 

P. Por qué decidieron hacer público este caso en redes sociales?

 

R. La decisión de hacerlo público fue un llamado a ser conscientes de lo que esta sucediendo en nuestra industria.

 

Para nadie es un secreto que Colombia esta pasando por un muy buen momento en diseño de autor y marcas premium, de lo cual nos sentimos muy orgullosos porque sabemos que detrás han sido muchísimos años de trabajo incansable para llegar a este punto.

 

Somos conscientes de lo que esta sucediendo en nuestra industria  a nivel textil, y Brasil al ser un país hermano la invitación es a no caer en estos juegos. Siempre se ha visto el caso de América vs. Europa, pero cuando vemos que una marca cercana te copia de una manera tan literal y obvia, creo que es mas importante que el mercado de Brasil sepa que estamos aquí, que tenemos un gran potencial para que nuestros productos lleguen a las plazas de este maravilloso país.

 

 Instagram Andrés Pajon 

 

P. Cuál creen que es el límite entre imitación e inspiración?

 

R. Todos los diseñadores tenemos inspiración, todos tenemos un punto de partida y referentes para crear nuestras propuestas. Creo que ese límite se raya cuando haces una fotocopia o imprimes una foto y tratas de hacerlo lo más idéntico posible.

 

Si no hay una variación, no hay un cambio, ni una apropiación del ADN en cada pieza que se diseña creo que se rompe esta línea. Es ahí cuando se ve que no les interesa a sus equipos creativos o a sus lideres generar una identidad propia y es ahí cuando tenemos que estar bastante atentos.

 

 

P. Qué consejo les dan a los diseñadores que copian a otros?

 

R. Como consejo para los diseñadores que se dedican a hacer esto es que no hay necesidad! La inspiración es infinita, y si creas un equipo que tiene unas buenas bases y un buen énfasis en desarrollar identidad y en crear un estilo, historias para contar hay muchas.

 

A pesar que todo en la moda (en cuento a prendas) ya esta inventado, siempre puedes crear elementos diferenciadores que se apropien del ADN de tu firma y hacer que estas piezas siempre se vean únicas.

 

Foto Andrés Pajón y Felipe Cartagena, tomada de http://andrespajon.com/about

 

 

Al respecto, vale la pena resaltar que el manejo que le han dado a este caso es un buen ejemplo a seguir para quienes sienten que sus derechos se ven vulnerados y que están dispuestos a defenderlos con todos los recursos y herramientas que brinda el Fashion Law en estos casos. Y ha sido tanta la notoriedad a nivel mundial que incluso la cuenta Diet Prada (@diet_prada), encargada de hacer públicos los principales casos de copia en la industria de la moda mundial, ha mostrado su apoyo a los colombianos, reprochando el caso.

 

 Instagram Diet Prada

 

Sin duda, los espera un camino largo de defensa en Brasil, donde el principal argumento de la contraparte será la falta de registro de este diseño y ya dependerá de un tema probatorio. Sin embargo, hay que decir que los diseñadores colombianos tienen a su favor no solo su buen nombre en la industria, sino la evidencia que este diseño fue elaborado con anterioridad, hace parte de su colección primavera verano 2018 y es públicamente reconocido por sus consumidores. Pero mi recomendación siempre será que es mejor ir un paso adelante y hacer los correspondientes registros, y en caso que se ajuste a los requisitos, contar con el diseño industrial de sus prendas y/o accesorios siempre estará a su favor. 

Please reload