top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

LAS SUELAS ROJAS DE LOUBOUTIN NO CAMINARAN PROTEGIDAS POR SUIZA

Christian Louboutin es una de las marcas más reconocidas de calzado de lujo en el mundo y su principal característica son las suelas rojas de sus zapatos, que desde 1993 se han convertido en la insignia de la marca francesa.


Esta marca no solo es una de las más deseadas del mercado de lujo, sino que abrió un nuevo campo de discusión y de protección para la industria de la moda, ya que decidió dar la pelea por convertir sus suelas rojas en una marca registrada. Esta batalla no ha sido nada fácil, ya que hasta el momento no se conocían muchos casos de registro de un color como marca y los pocos casos existentes provenían de la industria de consumo masivo, en especial de alimentos, pero para la industria de la moda hasta el momento se consideraba insólito pensar que un color genérico como el rojo, podía ser considerado por si solo como una marca.



La primera solicitud de registro marcario se hizo en Estados Unidos, al presentarse demanda contra Yves Saint Laurent en 2011, ya que YSL estaba vendiendo unos zapatos con la suela roja y según Louboutin esto puede generar confusión a sus clientes, porque esta es su insignia y por esto debía ser registrada como marca en este país. Y en 2012 la Corte norteamericana le dio la razón a Louboutin, y le permitió registrar como marca el color rojo (Pantone 18-1663) para las suelas de sus zapatos, siempre y cuando solo se trate de la suela, y no de la totalidad del color del zapato. Le permitió a YSL y a las demás marcas que utilicen suelas rojas únicamente cuando todo el zapato sea rojo, de lo contrario incurrirá en una infracción marcaria contra Louboutin.


De igual forma, se dio la batalla contra Zara en Francia en 2012, contra Dr. Adams Footwear en Bélgica, y contra Van Haren en Holanda en 2013, por usar las suelas rojas en sus diseños. Y en los tres casos salió ganadora Louboutin, y cuenta con el registro marcario de sus suelas rojas en los tres países. También se encuentra registrada esta marca en China, Rusia y Australia.



Sin embargo, la situación fue diferente en Suiza, donde Louboutin presentó la extensión de su registro marcario ante el Instituto Federal de Protección Intelectual de este país, el cual lo negó por considerar que se trataba de un simple elemento decorativo que no constituye una marca. Louboutin apeló esta decisión pero en Febrero de este año la Corte Federal Suprema de Justicia de Suiza decidió confirmar la decisión y negar el registro marcario en este país. Por lo cual, la marca francesa quedó desamparada en este territorio y cualquier fabricante de calzado podrá utilizar el color rojo en sus suelas sin que la marca francesa pueda hacer nada al respecto.

Louboutin en la película Sex & the city

Lo más importante de este caso, es que los colores también pueden ser considerados como marcas, siempre y cuando cumpla con la función de distintividad necesaria que le permita al consumidor asociarlo con la empresa. No es una batalla fácil, pero si considera que su marca cuenta con un color particular que lo diferencia de los demás y por el cual lo reconocen en el mercado, esta vía puede ser la adecuada para proteger su producto.


bottom of page