top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

VIBRAS JURÁSICAS EN COLOMBIAMODA - De la referencia al plagio a un paso de dinosaurio

En la veintinueveava versión de la semana de la moda colombiana fueron protagonistas las colaboraciones entre marcas y la influencia de la cultura urbana desde el estilismo hasta la música que hizo parte de varias pasarelas.


Sin embargo, en esta ocasión la presencia de uno de los cantantes más representativos de la música latina y uno de los mayores exponentes del reggaetón a nivel mundial generó una gran expectativa para todos los asistentes a la feria.


J Balvin, no solo es reconocido por su música, sino por su característico estilo, que lo ha llevado a ser el primer artista latino en ser embajador del New York Men’s Fashion Week y del Council of Fashion Designers of America (CFDA), en esta ocasión presentó por primera vez una colección como diseñador, y lo hizo en colaboración con la empresa del Grupo Crystal- GEF.


El cantante recalcó a la prensa que no quiere autodenominarse diseñador, porque respeta al máximo esta profesión, su colaboración fue un intento por transmitir un mensaje de unión, inclusión y por cambiar un poco la percepción que tienen de la cultura latinoamericana en el mundo. Adicionalmente, una parte de las ventas de esta colección será destinada a la fundación Unión Latina (quienes hicieron parte de la puesta en escena) y toda la colección fue hecha 100% en Colombia.




Una de las principales inspiraciones señaladas por J Balvin fue el Hip-Hop de los años 90, lo cual se evidenció en la paleta de colores, en las siluetas de onda athleisure, las transparencias, el uso del vinilo y los metalizados, siendo esta una tendencia que ya hemos visto previamente en otras marcas como Céline, Chanel, Inditex y Supreme.


J BALVIN X GEF


Una de las iconografías representativas de esta colección fue el uso del Tiranosaurio Rex, el cual es parte de la portada de su más reciente álbum – Vibras - homónimo de la colección y que según el cantante fue escogido porque es una remembranza a un juguete de su niñez.


Vibras - J Balvin

Sin embargo, el imaginario de algunos lo asoció a la colección cápsula de COACH llamada Rexy y que estuvo en el mercado a finales de 2016 como celebración de los 75 años de la marca Neoyorkina, la cual se encontraba basada en un esqueleto de Tiranosaurio Rex articulable, lo que resulta bastante similar a la propuesta de J Balvin x Gef. Pero, hay que precisar algunas nociones antes de afirmar que este es un caso de plagio. Para que sea así, el boceto utilizado por Coach debe ser una obra artística original de su diseñador y adicionalmente los dos bocetos tendrían que ser idénticos para considerarse que en este caso Gef se está apropiando de la creación de Coach.



Rexy by Coach Saury by J Balvin x Gef



Por otro lado, vale la pena precisar que el derecho de autor no protege las ideas, sino las obras, en este caso la idea de dibujar un dinosaurio puede ser la misma, pero la obra no. Ya que, si lo llevamos al extremo, podríamos llegar a afirmar que el dibujo que hace parte de la colección de J Balvin también sería un plagio de la ilustración de Chip Kidd, ilustrador del libro de Michael Crichton, Jurassic Park.

Ilustración Jurassic Park - Chip Kidd

Por lo tanto, en este caso particular, podríamos afirmar que es una referencia, que termina también siendo alusiva a la época en la cual se basó la creación del cantante, son colecciones que tienen una idea en común, pero no podríamos afirmar que es un plagio. Además, es posible encontrar en la actualidad en las bases de imágenes de uso público como Morguerfile o Shutterstock una multiplicidad de fotos e ilustraciones de dinosaurios y puntualmente de esqueletos de Tiranosaurio Rex.


Colección Rexy by Coach



En conclusión, como lo he afirmado en varias ocasiones, no está mal el uso de referentes, tendencias o fuentes de inspiración, siempre y cuando esto no nos lleve a caer en el error de infringir algún derecho de propiedad intelectual, y tampoco podemos afirmar que todo lo que tenga algún parecido o comparta una idea de referencia sea necesariamente un plagio.


bottom of page