CROCS LE GANA LA BATALLA A EVACOL
Después de varios meses de enfrentamientos judiciales, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (autoridad en asuntos marcarios) se pronunció sobre este caso, dándole la razón a CROCS INC., empresa que se ha posicionado en el mercado por sus zapatos tipo zueco, los cuales son bastante reconocidos por sus consumidores.
¿La Razón de la demanda?
EVACOL S.A.S. (Empresa Colombiana) decidió incluir en su línea de productos, varios modelos de zapatos bastante similares a los reconocidos Crocs. Lo que hizo, sin tener en cuenta que estas siluetas ya habían sido registradas como marca tridimensional por parte de CROCS INC. y esto llevó a la empresa Norte Americana a demandar ante la la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia a EVACOL S.A.S. por infracción marcaria.
Los modelos demandados
La decisión de la SIC
Retirar de los establecimientos de comercio a nivel nacional todos los productos con las referencias ya mencionadas.
Recoger en un término de 30 días hábiles de los establecimientos de comercio de sus distribuidores a nivel nacional todos los zapatos zuecos.
Destruir los moldes utilizados para la fabricación de esta referencia de zapatos.
Destruir todos los productos identificados con las mencionadas referencias en un término máximo de 30 días después de notificada la decisión. Para este último proceso EVACOL S.A.S. deberá contar con mecanismos que garanticen el cuidado del medio ambiente.
Adicionalmente, se le impuso una multa a EVACOL S.A.S por $74.530.440 por concepto de indemnización de perjuicios.
Siendo este, el ejemplo perfecto de la importancia que tiene proteger las creaciones y las múltiples posibilidades de defensa que pueden surgir a partir de este. Y para los empresarios, también es un llamado de atención a la hora de querer imitar productos.