top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

EXÓTICA: UNA COLECCIÓN QUE DESFILÓ SOBRE LA LÍNEA DE LA APROPIACIÓN CULTURAL

En la más reciente edición de COLOMBIAMODA, la diseñadora Renata Lozano presentó dos pasarelas y dos colecciones que incluyeron elementos culturales, mientras que en la co-creación con la comunidad Embera Chamí para el proyecto de Maestros Ancestrales se hizo un trabajo juicioso, muy bien curado y mostrando la colaboración que se hizo entre las marcas participantes y la comunidad indígena, en la otra colección nos quedaron algunos vacíos.


En esta ocasión, quiero hablar de la colección Exótica, como la denominó la diseñadora y que desde su mismo nombre ya comienza a generar incomodidad. Esta colección pretendía plasmar la importancia que tiene la moda consciente, la moda que tiene en cuenta el uso de recursos textiles, ambientales y sociales. Escogiendo a la India como su hilo conductor y su fuente de inspiración. Así lo señaló la diseñadora en su comunicado de prensa.

Sin embargo, la escogencia de una cultura que no es la propia es una decisión riesgosa. Se puede pasar de la apreciación a la apropiación cultural en un solo paso. Podemos decir que hay apreciación al reconocer el origen de su inspiración, el uso de los colores y el manejo que hizo la diseñadora con los textiles, estos elementos no dejaban espacio para dudar que era una colección basada en La India.


Fotos: Inexmoda

Desafortunadamente, la decisión de estilismo y la colaboración que hicieron con Claudia Trejos para el diseño de las joyas que harían parte del desfile no fue la más idónea, decidieron incorporar elementos como los bindis como un accesorio más, como parte de la ornamentación que lucían las modelos con el fin de verse “más hindús”. Esto generó incomodidad a los asistentes y por supuesto dio mucho de qué hablar, ya que el propósito que tenía la diseñadora de resaltar la consciencia en la moda, se estaba desdibujando, al desconocer la importancia que tienen estos elementos para la cultura India, que no se trata sólo de un elemento decorativo, sino que hace parte de la cultura de este país, está relacionado con su espiritualidad, es asociado con el sexto chakra y considerado un componente energético para los miembros de esta cultura. Por lo cual, al incorporarlo como un accesorio de estilismo, están descontextualizando el verdadero origen y la razón de ser de los bindis, lo que hace que se convierta en un caso de apropiación cultural.


Fotos: Inexmoda

Aunque no es la primera vez que se apropian de estos elementos y ha sido un punto en común con la industria de la música, ya se han acusado a artistas reconocidas como Beyoncé, Selena Gómez y Gwen Stefani por usar bindis como un accesorio más. La apropiación cultural es un tema delicado, y no podemos pasar por alto estos casos en los que se resignifican piezas o elementos que son representativos de una cultura que no es la nuestra.


bottom of page