top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

GRAFFITIS: ¿ARTE O VANDALISMO?- H&M VS. REVOK

El Graffiti o Arte Urbano ha sido objeto de diversas discusiones que giran en torno a la legalidad, de si es una nueva clase de Obras de Arte y si estos artistas merecen ser protegidos jurídicamente o si simplemente por encontrarse en un espacio público y ser hechos sin autorización previa, son actos vandálicos y que representan una contracultura, que no cumple con los parámetros de legalidad. Toda las discusiones siempre tienen dos versiones y esta no es la excepción.


¿QUÉ PASÓ CON H&M?


En esta ocasión se trata de una de las campañas más recientes de la marca sueca, donde se evidencia en una de las imágenes publicitarias un graffiti de Jason 'Revok' Williams, artista urbano de Los Angeles (Estados Unidos).


Esta campaña no fue una colaboración con el artista urbano y tampoco tuvo ningún tipo de mención al graffitero, lo que llevó a Revok en Enero de este año a solicitarles mediante una carta el desistimiento de uso de esta imagen en su campaña, por haber sido utilizada sin reconocer los derechos de autor (copyright) de Revok.


¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DE H&M?


La marca sueca decidió hacer caso omiso de la carta recibida, y no cesaron el uso de la imagen en su publicidad.


Adicionalmente, presentaron una Demanda ante la Corte Federal de Brooklyn, NY contra Revok, solicitando el pronunciamiento judicial sobre esta situación, alegando que los Graffitis son obras vandálicas y que Revok no contaba con ninguna autorización de las autoridades de la ciudad para hacerlo.


Y el principal argumento de los abogados de H&M es que los actos ilegales no son susceptibles de ser protegidos por derechos de autor.


¿HAY ANTECEDENTES SOBRE ESTE CASO?


Si, ha habido dos casos particulares que pueden servir como ejemplo y como precedente a este caso y es el de Roberto Cavalli en 2014 y el de Moschino de 2016.


¿CUÁL FUE LA DECISIÓN?


Desafortunadamente no hubo un pronunciamiento judicial que aclarara mejor el tema, ya que H&M emitió un comunicado desistiendo de la demanda y señalando que intentará conciliar con el Artista.


Este ha sido el común denominador con los otros conflictos entre Artistas Urbanos y Diseñadores, todos han terminado en conciliación, lo cual es bueno para las partes, pero negativo para nosotros, porque aún no hay un concepto claro al respecto.




bottom of page