top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

PLAGIO EN COLOMBIAMODA 2016

Durante la edición de Colombiamoda de este año se observó en pasarela como el diseñador David Alfonso director creativo de la marca Erikó Colombia, incluyó en su colección prendas bastantes similares a las del inglés Neil Barrett.



Erikó es una marca que desde 2012 se dedica a la moda masculina y que se ha caracterizado por utilizar piezas llenas de color y que tiene una oferta bastante única dentro del mercado nacional. Sin embargo, en esta ocasión la originalidad se vió empañada por lo que describe el diseñador como una falta de revisión y mejor curaduría de su equipo creativo, afirma en W Radio que no fue una copia intencional y se compromete a que no volverá a pasar.


El plagio fue señalado por el editor de moda José Cantillo en su blog Le Maison e hizo un análisis sobre las repercusiones que tienen estas situaciones para la industria de la moda y la mala imagen que proyecta una marca cuando decide copiar a otra, porque en el fondo piensa que nadie se dará cuenta. Al respecto el blog Criollo Glam también se pronunció y fue más crudo al afirmar que en el mundo de la moda no hay nada que no se haya visto ya.


Sin embargo, nadie habló de las repercusiones jurídicas que un caso como este puede tener. Aunque es muy posible que Neil Barrett no se entere de la situación o que si lo hace no despliegue su equipo jurídico en contra del diseñador colombiano, pero esta no puede ser una excusa para plagiar un diseño, porque las prendas siguen siendo un diseño original del inglés. Y el tiene todo el derecho de demandar a David Alfonso por apropiarse de sus diseños y por copiar sus prendas, en este caso sería Alfonso quien debe responder en representación de la marca Erikó, así el se haya escudado en que desconocía la situación y en que fue un error de “buena fe”. Esto podría representar para la marca que deba sacar del mercado estas prendas (lo cual en mi opinión deberían hacer independientemente de si los demandan o no) y además deberá indemnizar a Neil Barrett por los perjuicios que este plagio le pudo ocasionar.


Por este motivo, no debe tomarse a la ligera una situación como esta, y considero que es responsabilidad de cada diseñador velar por la originalidad de las prendas que va a sacar al mercado. Y estar siempre pendiente de no pasar la delgada línea que hay entre la inspiración y la copia.


Imágenes: Lemaison.co




bottom of page