top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

GUCCI DEFIENDE SU MARCA DE FOREVER 21

En esta oportunidad la marca estadounidense de Fast Fashion Forever 21 se enfrenta a una de las más importantes marcas de lujo italianas Gucci, en este caso la demanda se fundamente en el uso indebido que hizo Forever 21 de las rayas azules y rojas, y verdes y rojas que representan a la marca italiana.


En primer lugar, se debe dejar en claro que fue Forever 21 quien demandó a Gucci, y no al revés como muchos medios de comunicación afirman. La empresa italiana comenzó a notar el uso que hacia Forever 21 de las franjas que tanto lo caracterizan, por lo cual comenzó a enviarles comunicados para que retiraran estas prendas del mercado desde Diciembre de 2016, lo cual no tuvo ninguna acción por parte de Forever 21. Y en Junio de este año la empresa estadounidense decidió demandar a Gucci, basándose en que esta combinación de colores no pueden ser monopolizados por la empresa italiana y que es una combinación que es utilizada por muchas marcas y no solo por ellos.


Gucci, le solicitó a la Corte Distrital de Los Angeles, California que desistiera del caso, afirmando que Gucci jamás ha infringido ninguna marca. Las rayas se encuentran registradas como marca figurativa y son un signo distintivo de Gucci, el cual se encuentra en diversas prendas y es un elemento diferenciador en el mercado, que genera recordación en el público y por este motivo, el uso de rayas en este mismo orden y en prendas de moda (que tienen el mismo nicho de mercado), se considera una infracción contra la propiedad intelectual de la empresa Italiana.



Adicionalmente, como se observa en las imágenes de referencia las rayas fueron utilizadas intencionalmente en prendas que además son bastante similares a las de Gucci y por este motivo no hay duda que este tipo de producción genera confusión en el consumidor y se puede afirmar que es una dilución marcaria, adicionalmente se podría inferir que es un caso de plagio y de competencia desleal también, pero en esta ocasión se centraron únicamente en la protección de la marca.


El argumento de defensa de F21 es bastante débil, y teniendo en cuenta la intención de distintividad que tienen estas, creo que F21 tiene perdida la pelea. Deberá retirar del mercado estas prendas y adicionalmente indemnizar a Gucci por los perjuicios que esta infracción le generó a su marca. Podría compararse este caso con la defensa constante de Adidas por sus tres rayas y considero que a pesar de la pretensión de Forever 21 porque le revoquen la marca a Gucci, considero que si les fue otorgada en su momento y cumple con los requisitos de distintividad que debe tener una marca, no hay lugar a esta revocatoria y creo que tiene todos los argumentos para ganar este caso.




FUENTES:


bottom of page