top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

CASHIN COPY- CÓMO SE DEFIENDE BONNIE CASHIN DE CALVIN KLEIN? (ENTREVISTA A STEPHANIE LAKE)

Calvin Klein es una de las marcas americanas más reconocidas y durante la pasada semana de la moda de Nueva York (SS18) se vio expuesta por haber copiado un diseño de Bonnie Cashin, siendo esta una de las diseñadoras norteamericanas más reconocidas por sus propuestas en la decada de los 50 y su presencia en el vestuario hollywoodense de la época, adicionalmente por su importante archivo de diseño.




Bonnie Cashin ha sido denominada por el NY Times como una de las diseñadoras mas plagiada a lo largo de la historia, entre quienes se han apropiado de sus diseños, se encuentran marcas reconocidas como Mansur Gavriel, Moschino, Margiela, J.Crew y Coach. Sin embargo, estos casos han sido pasados por alto y solo hasta ahora, gracias a la iniciativa a través de la cuenta de instagram @cashincopy se han dado a conocer.

Bonnie Cashin 1949 Moschino 1990



A su fallecimiento, fue una de sus amigas más cercanas, quien heredó sus archivos y se ha encargado hasta la fecha de proteger su legado y defender los derechos de la diseñadora. Hablamos de Stephanie Lake. Y quien mejor que ella para contarnos un poco más sobre su trabajo como representante de Cashin.


P. Teniendo en cuenta que la moda es ciclica y que los diseñadores casi siempre encuentran inspiración en colecciones pasadas, cómo cree que pueden hacer una propuesta de diseño sin robar las ideas de otros diseñadores?


R. Empecé CashinCopy como un complemento a mi monografía de Cashin publicada por Rizzoli, "Bonnie Cashin: Chic Is Where You Find It." Había estado en mi mente por un tiempo como una plataforma importante para continuar su legado, y el ímpetu de finalmente lanzarlo fue ver un número significativo de diseños de Cashin en las pasarelas de Primavera-Verano 2018, junto a errores o no haber dado crédito alguno. Quiero concentrarme en las enormes contribuciones de Bonnie al diseño del siglo XX y resaltar la enormidad de su influencia y la falta de reconocimiento que recibe por ella.


Mi uso de la palabra "copia" en el nombre de la página es como un verbo y nombre: es decir, copiar es hacer una versión similar o idéntica de algo y copiar, como en el texto escrito para su publicación. De este último, Bonnie fue franca y sincera sobre los males de su industria, incluyendo la copia en particular. Si CashinCopy, es un escaparate de su trabajo y sus palabras, conduce a una mayor discusión y comprensión de estos temas hoy en día, es un homenaje adecuado a su filosofía y normas de diseño y de todo lo que logró como una feroz, independiente, iconoclasta, y la fuerza intelectual en la moda. Para sugerir cómo los diseñadores deben acercarse a la historia de la moda es mejor dejar a otros que han examinado el fenómeno en términos más amplios.

Bonnie Cashin 1963 Mansur Gavriel 2012


P. Durante mucho tiempo varios diseñadores han copiado algunos de los diseños de Bonnie Cashin, por qué decidió hacerlo público ahora?


R. Siempre he sido una voz para el significado de la influencia de Cashin y la falta de reconocimiento que ha tenido. Esto ha sido una parte de mi escritura académica, es un tema importante en mi monografía de Cashin, y ha habido numerosos artículos sobre él. Esta reciente historia fue de interés para la prensa internacional porque la prenda en cuestión era indiscutiblemente una copia, e implicaba la intersección de tres grandes nombres de la moda: Calvin Klein, Raf Simons y Bonnie Cashin. La historia no es nueva, pero la cantidad de atención que está recibiendo lo es.

Bonnie Cashin 1978 Calvin Klein 2017


P. Intentó comunicarse con el equipo creativo de Calvin Klein? Cuál fue su respuesta?


R. Yo no. WWD se acercó a ellos y se negaron a comentar. Jonathan Walford, el fundador del Museo de Historia de la Moda (Canadá) escribió en respuesta a esto, no sería bueno si Calvin Klein como una empresa, o Raf Simons como diseñador, sería honesto si dijera “Esta temporada estamos reproduciendo algunos artículos fantásticos originalmente diseñados por Bonnie Cashin!” Al no hacer una declaración, sólo aumenta la falta de respeto y el desprecio por Bonnie como una de las figuras más emblemáticas de la moda estadounidense, sin mencionar el autor de este diseño.


P. Por qué no tomó acciones legales contra Calvin Klein?


R. No me interesan los litigios de ningún tipo. Como la principal estudiosa del trabajo de Cashin, como su amiga cercana, y como heredera de su archivo, mi misión con CashinCopy es hacer que más personas conozcan a Bonnie Cashin y la importancia de su papel en la moda. Parte de eso implica citar errores y omisiones en cuanto se establezcan relaciones con su obra representada en otra.


Bonnie Cashin 1972 Margiela, J.Crew y Coach



Teniendo en cuenta la conversación con Stephanie Lake, pudimos confirmar que este es uno de los múltiples casos de plagio que se evidencian día a día en la industria de la moda y que no importa si se trata de un diseñador reconocido o de uno emergente, los casos de imitación son igual de reprochables y aunque debería adelantarse el proceso y denunciar este caso, muchas veces no se pasa de la exposición en medios de comunicación y redes sociales. Pero esto debería cambiar y debería llevarse el proceso como es debido y defender por todos los medios al diseñador y seguir concientizando sobre la importancia de respetar la propiedad intelectual de los demás y en especial de no apropiarnos del trabajo que no es nuestro, así lo fundamentemos en la supuesta inspiración.


Adicionalmente, vale la pena destacar que este es uno de los pocos casos en los cuales se solicitó un registro marcario después de la muerte de la diseñadora, ya que fue hasta 2012 cuando Stephanie Lake decidió solicitar el registro de Bonnie Cashin como marca en Estados Unidos.

bottom of page