top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

¿WE SHOULD ALL BE FEMINIST? – DE DIOR A SEVEN SEVEN

Para nadie es un secreto que el feminismo pasó de ser una revolución social y la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, a convertirse en un atractivo comercial. Ser feminista se convirtió en una tendencia, independientemente de si se está a favor o en contra de los statements, es una realidad. El empoderamiento femenino se puso de moda.



Foto: Desfile Dior Primavera Verano 2017


Una de las frases más simbólicas y que abrieron paso a este activismo comercial es “we should all be feminist” (todos deberíamos ser feministas), para muchos esta frase fue vista por primera vez en Septiembre de 2016, plasmada en las camisetas de Dior que hicieron parte de su colección primavera-verano 2017, pero la realidad es otra, el origen de esta frase es el ensayo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, que lleva esta frase como título, y quien por medio de este análisis quiere abrirle paso al feminismo como un pensamiento que debe ser adoptado por todos y dejar de ser visto como algo negativo.


Chimamanda Ngozi vistiendo la camiseta de Dior para sesión de fotos de la revista Stylist.

Fotografo: Chris Floyd


Sin embargo, vale la pena señalar que la misma Chimamanda le contó a la revista inglesa Stylist como llegó su frase feminista a convertirse en una camiseta de Dior, señaló que todo comenzó con una carta que le escribió María Grazia (directora creativa de Dior), donde además de mostrarle su admiración, le hizo saber que le parecía importante hablarle al mundo desde cada una de sus áreas creativas de la igualdad de género y el feminismo. Chimamanda tenía claro que este diseño no cambiaria el mundo, que solo se trataba de algo simbólico, pero precisamente son estos símbolos los que comienzan a calar en el imaginario colectivo.


Y lo que quiero mostrar con esta contextualización del origen de la famosa camiseta de Dior, es que efectivamente la marca francesa contó desde el principio con la autorización de la autora de la frase, lo que nos lleva a plantear que todas las reproducciones e imitaciones no autorizadas de esta, en últimas están desconociendo los derechos de autor de Chimamanda.


Camiseta Seven Seven (Foto tomada de la página oficial de la marca)


Por lo tanto, el uso que se está haciendo de la frase en las camisetas lanzadas recientemente por las marcas colombianas Seven Seven y Karibik, independientemente de si cambiaron la silueta de la camiseta o la fuente del mensaje, están desconociendo el origen de la frase, y lo más importante, el verdadero mensaje que hay detrás, adicionalmente, se están aprovechando de la buena reputación de Dior y de la popularidad que ha tenido la camiseta el último año.

- Por qué de tantos mensajes que podrían incluir para unirse

a la tendencia feminista, escoger justamente este? -

Camiseta Karibik (Foto tomada de la página oficial de la marca)


Creo que al final el descuido en estas campañas, solo terminan desfigurando el verdadero significado de estas palabras y la importancia que tiene para todos que nos concienticemos de la realidad que vivimos las mujeres a diario, porque termina convirtiéndose un problema de fondo como la desigualdad salarial y la desigualdad de género en una oportunidad comercial (ver campaña Seven Seven).


Los invito a que veamos un poco más allá del screen, veamos la historia, el contexto y sobretodo la propiedad intelectual que hay detrás de cada diseño que llama nuestra atención y en especial de aquellos que están “tan de moda”.




Fuente: Entrevista a Chimamanda Ngozi Adichie - Revista Stylist

bottom of page