top of page

SÍGUEME:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

ARTESANÍAS DE COLOMBIA LLEGA A UN ACUERDO CON LA SIC PARA PROTEGER LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS A

El trabajo de los artesanos colombianos es parte de nuestra tradición cultural y aunque en este momento se ha vuelto una tendencia que se incluya la artesanía en muchos de los diseños que hacen parte de la industria de la moda, en esta ocasión se trata de una protección a la propiedad intelectual de los artesanos, no solo a los que están involucrados con la industria de la moda, sino a todos los que hacen de este trabajo manual un arte y una tradición que merece ser protegida, donde la propiedad industrial juega un papel muy importante y de donde salen las herramientas para proteger estas creaciones, y en especial para darle el valor que merece este trabajo.




En primer lugar, hay que resaltar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la autoridad nacional en propiedad industrial en Colombia, y velando por la protección de los artesanos ha firmado el pasado 1 de Noviembre de 2017, un convenio con Artesanías de Colombia, con el fin de darle garantías a los artesanos a través de ciertas herramientas para proteger su propiedad industrial, y a la vez darle un sello de calidad a los compradores.


Dentro de los beneficios que se le darán a los artesanos se encuentran los siguientes:


1. Registro Multimarca: Esto quiere decir que por una misma tarifa, los artesanos pueden registrar bajo la misma marca productos de diferentes categorías. Por ejemplo tejidos, cueros y joyas.




2. Diseño Industrial: El convenio tiene un capítulo sobre este tema que busca promover el uso exclusivo y característico de líneas, contornos, colores y formas, entre otros detalles de diseño de los productos.


3. Signos Distintivos: Los artesanos podrán identificar sus productos y servicios bajo los mecanismos tradicionales de propiedad industrial, marcas, nombres comerciales, lemas o denominaciones de origen.


4. Denominación de Origen: Es una de las formas más comunes de proteger los productos originarios de una región geográfica especifica y cuyas características propias de esta región se convierten en su signo distintivo. Como es el caso de las mochilas Wayúu.




Y por último y no menos importante se encuentran las tarifas especiales para los artesanos para el registro de las anteriores formas de propiedad industrial, estas tasas se encuentran en la Resolución No 61034 del 27 de septiembre de 2017 de la SIC.


Esta es una forma de proteger la propiedad intelectual de nuestros artesanos, y que en caso de copia o apropiación por parte de algunos empresarios, ellos cuenten con las herramientas necesarias para defenderse. Esta no debería ser la razón principal para proteger una marca o un diseño, pero desafortunadamente en esta era donde las apropiaciones y el aprovechamiento sin el debido reconocimiento de nuestras comunidades artesanas es parte del día a día, es bueno que se sigan capacitando y que entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio los siga apoyando y reconociendo con la importancia que merecen.


bottom of page